martes, 2 de diciembre de 2014

Reseña: Cuida de mi de Daniela Sacerdoti

Título: Cuida de mí
Autora: Daniela Sacerdoti
Editorial: Libros de seda
Número de páginas: 256
ISBN:  9788415854272

*Gracias a la editorial Libros de seda por el eBook para reseña* 

Sinopsis
Tras soportar años de fallidos tratamientos de fertilidad, un marido infiel y una familia opresiva, a Eilidh Lawson ya no le queda nada. Desesperada por hallar consuelo, decide marcharse al único lugar que siempre ha considerado su hogar: el pequeño pueblo de las Tierras Altas de Escocia donde creció. Allí, recuperará los pedazos de su corazón destrozado y, al hacerlo, se dará cuenta de que no es la única que lucha por superar un pasado doloroso.

Jamie McAnena, un amigo de su infancia, sigue allí tratando de sacar adelante a su hija Maisie él solo. Después de que su esposa lo abandonara para hacer carrera en Londres e incluso tras perder a Elizabeth, la abuela de la pequeña, parece haberse resignado a una familia de dos. Sin embargo, a veces la realidad va mucho más allá de lo que a simple vista se percibe.
A pesar de sus muchos reparos, una serie de curiosas circunstancias acabarán por unir a Jamie y Eilidh. Y es que incluso cuando todo parece perdido, la ayuda puede venir de donde menos te lo esperas.

  Opinión personal
Eilidh es una mujer que ha intentado quedar embarazada por varias ocasiones porque es infértil y por lo tanto busca tratamientos para lidiar con esto. Esta enfermedad ha afectado negativamente tanto a ella como a su matrimonio con Tom, y este le es infiel con otra mujer, por lo que Eilidh se siente culpable aún más de lo que le está pasando porque siente que no funciona como "mujer".
Al enterarse de la infidelidad de su marido, se siente devastada y se muda a Escocia para rehacer su vida lejos de todos sus familiares cercanos, incluyendo a sus padres y su hermana que son demasiado fríos con la protagonista aún viendo por lo que está pasando. 
Por otra parte tenemos la historia de Jamie, un amigo de la infancia de Eilidh. Este tiene una hija llamada Maisie y a la que adora, pero Jamie no vive con la madre de la niña porque esta los abandonó al poco tiempo de haber nacido la pequeña. 
Elizabeth, la madre de Jamie, lo ayudaba a sobrellevar los momentos duros por los que él estaba pasando pero todo cambia cuando Elizabeth muere y quedan solo Maisie y su padre.
Por casualidades del destino Eilidh se vuelve a encontrar con Jamie en Escocia y su amistad vuelve a resurgir a pesar de que han pasado muchísimos años. Aunque bueno, el destino no tiene del todo la culpa de que haya pasado esto...
La verdad es que no me esperaba mucho del libro. Es decir, sabía que me iba a encontrar una historia con acontecimientos trágicos de por medio y con un final feliz, aunque no pensé que me fuera a gustar tanto como lo hizo.
Me gustó mucho que la narración fuera en primera persona y no solo desde la perspectiva de un personaje, si no que meten hasta unos cuantos capítulos de la hermana de Jamie y de su madre. 
También me gustó el cómo podemos pensar que Elizabeth por haber fallecido, no va a tener un papel importante en la historia cuando en realidad es todo lo contrario. Yo creo que es el más importante porque muchos acontecimientos dependen de ella y no solo en el aspecto terrenal, si no que aumenta su importancia en el "más allá". 
Sé que hay personas que no creen en que haya un plano más allá de la vida, pero de igual manera se disfruta de la lectura. No siempre vamos a estar leyendo sobre la muerte y la existencia de otra dimensión.
Algo que no me gustó fue que tal vez faltaron más páginas para que la autora nos demostrara más a fondo la relación de Eilidh con Maisie y Jamie, que si bien al principio va fluyendo con normalidad, al final siento que casi nos plasmó los acontecimientos de un tirón.
Otro aspecto que no me gustó y que tal vez algunas personas que ya leyeron el libro estén en desacuerdo conmigo es en el cómo reacciona a veces la protagonista ante ciertas cosas. Si bien es cierto que pasó por momentos sumamente difíciles para una mujer casada y que anhela hijos, en algunas ocasiones no pensaba en sus acciones y las consecuencias y simplemente hacía lo que ¿sentía? que tenía que hacer.
Cuida de mí es un libro que te deja reflexionando acerca de sí las cosas positivas que pasan contigo y que te llegan a marcar profundamente son a causa del destino o simplemente hay personas queridas ayudándote desde donde quiera que se encuentren y a donde seguro todos en el término de nuestra vida vamos a llegar.
"¿Cómo podríamos aunque solo fuera por un segundo, afrontar lo que ha pasado en realidad, el hecho de que alguien que estaba aquí ya no está, que se ha ido para siempre, atrapado por una <<no existencia>> sin caer de rodillas y gritar de miedo, al pensar que eso mismo nos sucederá a nosotros algún día, que cerraremos los ojos para no volverlos a abrir jamás?¿Cómo podemos incluso atrevernos a mirar en la oscuridad, profunda e insensible, que nos espera y seguir siquiera viviendo?
<<Si>> la oscuridad es lo que nos espera.
Porque ahora sé que no es así."

Puntuación
*4/5 Lectura recomendable.*

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que me parece un libro muy interesante. Lo apunto para darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña. Es estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Dejame saber tu opinión en la cajita de aqui abajo (: